ENTREVISTA.



Ø  ¿Cómo llega la oportunidad de entrar a “BKN”?

Bueno, llega hace hartos años, la verdad… Casi 10 años.
Yo era chico. Tenía como 13 y tenía una banda de música con un grupo de amigo. Estábamos buscando la manera de entrar al mundo de las radios, de los sellos discográficos y de la televisión, también.
En algún momento fuimos a un sello y nos dijeron si habíamos tenido alguna aparición en televisión, a lo que respondimos que no. Ellos nos exigían ver cómo respondía el público a nosotros como grupo y a nuestra música. Entonces fuimos a la TV a ver si podíamos tocar en algún lado. Fuimos a MEGA y en ese tiempo, estaba la competencia muy fuerte de “31 minutos” (TVN) y, por otro lado, en MEGA tenían su programa “Zoolo TV”. Entonces como había cabros chicos que querían hacer música, a ellos les hizo un click y nos invitan a hacer el disco de “Zoolo TV”. Esto fue en el 2003. El grabar un disco en estudio profesional y a los 13 años, fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida, la verdad. Hicimos el CD, sonaron las canciones, participé unos meses en ese programa y después, de acabó el formato. Como los productores ya me conocían, me dijeron que fuera al casting para el próximo proyecto del área infantil, “BKN”. Yo no quería… Lo mío era la música, no la actuación. Me decían que fuera a probar suerte, por lo menos. El día del casting, mi mamá me dice “Javier, anda. Anda.”. Fui al casting y quedé.


Ø  Tú fuiste por canto y, finalmente, quedaste en canto y, más que nada, actuación. Ahora, después de “BKN”, “Índigo” y “Decibel 110”, ¿canto o actuación?

La verdad, es que yo antes pensaba que era mucho más músico que actor. Pero en este momento, me considero un comunicador: Me gusta la televisión, me gusta la radio, también, me gusta muchísimo la música, esa es mi pasión. Quiero seguir en televisión, ya sea cantando o animando… Me gusta la televisión y quiero comunicar.
Hace algunos años, grabé mi disco solista, pero no lo lancé debido a algunos problemas con la producción… Nada grave, pero simplemente nos distanciamos un poco. Y ese proyecto quedó ahí. La verdad es que grabar un disco solista fue una experiencia increíble. Grabé con un increíble productor musical, Hugo Mansi (Integrante de “Natalino”). Fueron dos años que estuve metido en el estudio y aprendí muchísimo. Lamentablemente ese proyecto quedó ahí, pero la experiencia fue increíble.


Ø  ¿Cuáles son tus proyectos para este 2013?, ¿sigues con “Chile espectáculos”?

Yo estaba haciendo mi práctica en “Chile espectáculos”, estudio ingeniería comercial. Y me salí de “Chile espectáculos” en Diciembre. Dan lo mismo los motivos, pero me salí. En cuanto al proyecto, no va. Ahora lo estamos convirtiendo en sitcom que presentaremos próximamente a MEGA. “Ya no es lo mismo”, trata de 3 jóvenes promesas de la televisión, el sistema los bota y se quedan sin pega. Ahí tiene que vivir los problemas de la vida real, ¿cachai? Dejan de vivir las bondades de la fama. Se va a generar una complicidad con la gente… Ellos empiezan a vivir con los mismos problemas… Las deudas, los intereses, las isapres, los bancos, etc. Van a pasar por los abusos que existen, de alguna manera, en esta sociedad a nivel económico. Va a ser una sitcom de humor. Esperamos que llegue a buen puerto, igual.
Paralelo a eso, tengo un proyecto que trata de un programa de TV. Ya está listo y parte en Marzo en “Etc TV”. Van a haber competencias entre colegios. Este formato ya se ha hecho en Chile, pero actualmente, no hay nada similar. Estamos muy concentrados trabajando en eso. Ahí mostraré una nueva faceta, la de animador. Quería incursionar en eso… Es algo que me gusta mucho, la verdad.
También, paso a 5to año de Ingeniería comercial… Al fin. Bueno, amo mi carrera, me encanta mi carrera y estoy feliz. La universidad, de repente, agota un poco y, a esta altura, lo único que quieres es salir.
Aparte de eso, estoy trabajando en un proyecto comercial, con dos socios más, y el proyecto se llama “PIX FACTORY” (www.pix.cl). Es una empresa generadora de contenidos para la televisión. El proyecto nos tiene súper entusiasmado… Esto trata de que tú o cualquier persona creativa nos presenta una idea y nosotros la preparamos, la perfeccionamos y lo presentamos en los canales de televisión. Queremos generar un espacio para descubrir y abrir la industria de la televisión… Transformar un programa de televisión en una marca. Es difícil emprender, pero me considero un emprendedor innato, la verdad.


Ø  ¿Se mantienen los tres protagonistas? (Francisco Moore, Felipe Morales y Javier)

Hasta el momento, sí. Estamos terminando el guión del primer capítulo. Cuando esté todo listo, lo presentaremos en MEGA. La idea es que no hayan cambios, pero en este medio, todo cambia de un día para otro.  


Ø  Hace unas semanas, BKN cerró su ciclo recibiendo el premio “TV GRAMA”. Luego del fin del programa, ¿cómo reciben el apoyo y el cariño de la gente?

Bueno… Ese premio llega en un momento muy especial. Precisamente, estábamos cerrando un ciclo muy importante… Fueron nueve años al aire, nueve años compartiendo con el mismo equipo, la misma gente. Formamos una familia. La verdad es que yo pasaba más tiempo en el canal que es mi propia casa, jajajá.
“BKN” fue una experiencia increíble y que marcó mi vida. Aprendí muchísimo. Toda mi carrera televisiva la hice ahí. Todo lo que sé, se lo debo a esa serie. Las personas con las que trabajé ahí, no son compañeros de trabajo. Tengo amigos y hermanos. Me quedo con un sentimiento muy lindo… Ese premio fue una linda manera de cerrar el ciclo vivido junto “BKN”.


Ø  ¿Cómo fue la experiencia en “Decibel 110”?

Fue increíble… En “Decibel 110” lo pasé muy, muy bien. Fue un salto, de alguna manera. “BKN” se grababa de Viernes a Domingo y “Decibel 110” se grababa de Lunes a Sábado. Las temáticas eran un poco más subidas de tono para apuntar a un público más adulto.
La verdad, es que fue una experiencia increíble. Primero que todo, era un personaje malo que siempre miraba en menos a las personas, lo único que lo movían eran las mujeres. El preparar ese personaje también fue muy entretenido. El hacer algo nuevo, era un desafío para mí. Por otro lado, la gente que conocí ahí, ahora son mis amigos. De hecho, nos juntamos hace unas noches atrás. La verdad, ahí se generó un grupo de jóvenes muy bonito. La mayoría en la misma edad, todos con unas ganas de vivir el mundo de la TV, todos con mucha hambre de escenarios y de tocar música. La sintonía nos acompañó las dos primeras semanas. Nos fue muy buen, pero el canal cometió el error de cambiarlo tantas veces de horario… Lo cambiaron de horario tres veces en dos semana. Entonces ahí la gente se perdió.


    Ø  Ya tenemos actuación y animación para este año, pero ¿qué pasa con la música?

Estoy un poco distanciado de ella, pero a nivel profesional. No hay día en que yo no llegue a mi casa a tocar guitarra. Amo la música.
Ahora, proyecto musical, no hay, no hay. Tengo ganas, sí, de retomar mi disco. Es algo que quedó pendiente… Un disco, termina siendo como un hijo. Imagínate… Son dos años en escuchar las canciones, cambiar lo arreglos una y otra vez, una que otra pelea con los ingenieros de sonido… Es como hacer un hijo. Ese disco es una representación de lo que yo soy. Si tú escuchas ese disco, me podrás conocer un poco más.
Quiero retomarlo, pero en este momento no.



    Ø  ¿A favor de algún movimiento?

Estoy a favor de los ecológicos, de los estudiantes, también. Creo que lo que pasó el 2011, en cuanto a manifestaciones estudiantiles, estaba bien. Tenían que demostrarle a Chile las cosas que tenemos que mejorar, estoy completamente de acuerdo.
Camila Vallejos es una muy buena referente, pero siento que es un poco irresponsable con lo que dice y en la manera que lo plantea. Al ser un referente juvenil tan importante, debería ser un poco más consiente con lo que dice, pero del movimiento estudiantil, muy a favor.


Ø  ¿Cuál es el mensaje que le quieres entregar a tus seguidores?

El primer mensaje, es que crean en ustedes mismos. Creer en las capacidades que uno tiene, permite que la demás gente te pueda creer y que las cosas se concreten.
Lo segundo, dedíquense a lo que ustedes quieren y a lo que ustedes aman. Si ustedes estudian algo porque se lo dijeron sus papás, los invito a conversar con sus papás, decirle y salirse. Si tú me preguntas “Si te mueres mañana, ¿qué harías hoy?” Seguiría haciendo lo mismo de siempre, lo que hago día a día, porque es lo que me gusta hacer, ¿cachay? Creo que eso es súper importante. Enamórense de lo que hacen.